Autos Montalt

Ago 14

Ford Focus WRC 1999 – Historia del mundial de rallys

El Ford Focus WRC 1999 fue uno de los vehículos estrella de famoso mundial de rallys en su mismo año de debut. Pese a no tenerlo nada fácil, dada la competencia y rivales de entidad, logró estimables triunfos.


Recordemos que el año del debut, el Ford WRC 1999 debía competir con rivales de la talla de Peugeot, Subaru y Citroën, todos ellos en manos de pilotos míticos como Carlos Sainz, Marcus Gronholm o Mikko Hirvonen.


Aunque Ford todavía tardaría unos años para hacerse con los títulos mundiales de 2006 y 2007, sumó un total de 44 victorias entre los años 1999 y 2011 con pilotos que, si bien en principio fueron rivales, acabaron por pilotar el Ford Focus WRC, que debutó con el gran Colin McRae al volante.


Características del WRC 1999


Pero, ¿cómo era el mítico Ford WRC? El desarrollo de este Focus fue posible gracias a la unión de la marca del óvalo con los británicos M-Sport, quienes, gracias al liderazgo del expiloto Malcolm Wilson, ya veterano en estas lides, pues fue uno de los participantes en el diseño del Ford Escort WRC 3.4, lograron diseñar un vehículo que pasaría a la historia de los rallys.


Homologar el Focus WRC requirió que el constructor fabricara 2500 unidades del modelo, pues era lo exigido por el reglamento de la FIA. Sea como fuere, en realidad el vehículo se fabricaba sobre el chasis del Ford Focus doméstico, aunque el parecido interior era mínimo.


La primera versión del motor corrió a cargo de la empresa Mountone. Junto a ella, colaboraron Cosworth Racing junto al ingeniero Gunther Steiner quién, hasta 2002, fue el encargado de las evoluciones.


En 1998, el Ford Focus WRC estaba preparado y era presentado en el Salón del Automóvil de Paris al lado del modelo en serie. Sus primeros pilotos fueron Colin McRae y Simon Jean-Joseph y ya ese año se obtuvo un podio, aunque el vehículo fue descalificado por problemas legales en la bomba de agua.


Durante su primer año, también los pilotos Petter Solberg y Thomas Radstrom condujeron el vehículo, que logró dos victorias en Portugal y Safari con McRae al volante.


Historia del mundial de rallys y el WRC 1999


La participación del Ford Focus en el WRC se alargó durante 12 años, desde su aparición en 1999 hasta sus últimas carreras en 2011.


El primer hito del Ford Focus WRC 1999 tuvo lugar ese primer año, en el Safari de Kenia. En la cita más extrema y dura del campeonato, la dupla formada por Colin McRae y Nicky Grist fue la primera en cruzar la meta con más de siete minutos sobre su inmediato competidor, dando un triunfo a Ford en una prueba en la que no ganaba desde 1977.


Colin McRae seguiría con el Ford Focus WRC y obtendría importantes victorias en la temporada 2001, aunque ese año sobresaldría su participación en Gran Bretaña, cuando tuvo que rivalizar con su compatriota Richard Burns. El accidente mientras rodaba a 150 km/h se convirtió en el peor momento de la carrera del piloto.


Para disfrutar del primer triunfo del Ford WRC habría que esperar hasta el año 2006. Fue entonces cuando al fin se alzó con el Campeonato de marcas de la FIA después de un doblete en el Rally de Nueva Zelanda, que se convertía en la sexta victoria de la temporada para Marcus Grönholm, piloto del momento, y que compartía con la segunda posición de Mikko Hirvonen, compañero de equipo.


Los Focus WRC demostraron que la pista de tierra de Nueva Zelanda era territorio excepcional para sus características. Nuevamente en Oceanía Grönholm volvía a ganar el título de marcas, decidido en el último tramo.


Después de estos hitos, el Focus WRC seguiría siendo un coche fuerte en el campeonato, aunque el hito más llamativo tuvo lugar en el año 2009, con el accidente de Jari-Marri Latvala en Portugal, que salió ileso del incidente.


Ford WRC en la actualidad


La temporada 2010-2011 fue la última en la que el Ford Focus WRC participaba en el campeonato. A partir de ahí, tomó el relevo el Ford Fiesta RS WRC, pero tras la marcha de Mikko Hirvonen, el equipo fue perdiendo peso progresivamente hasta desaparecer del campeonato en 2013.


Tras una larga ausencia de cinco años, Ford ha vuelto al Mundial de Rallys bajo el M-Sport Ford World Rally Team, heredando la formación del M-Sport con los pilotos oficiales Elfyn Evans y Sebastien Ogier.