volver

Ford en Valencia, la empresa que cambió Almussafes

Ford en Valencia, un hito histórico en Almussafes

Corrían los años 60 en España. Las chicas ye-yé y la apertura al turismo internacional triunfaban en todo el territorio. Sin embargo, el pequeño pueblo de Almussafes vivía de la agricultura, como la práctica totalidad de las poblaciones del país.

No obstante, Ford logró a principio de los años 70 que la geografía de Almussafes cambiara para siempre. Adquirió un total de 636 huertos en una superficie de 270 hectáreas. Y esta fue una gran revolución, pues la primera factoría Ford en Valencia se iba a ubicar en aquellos terrenos.

Henry Ford en Valencia

Obviamente, en un pueblo donde la temporalidad y el clima para las cosechas dilucidaban si sus habitantes emigraban a Francia o Alemania, la noticia fue una bomba. De hecho, fue tan importante que el mismo Henry Ford, creador y padre de la marca, llegó a Valencia para anunciar la ubicación de la factoría Ford en Almussafes.

En una región en la que la industria apenas se conocía, Ford Almussafes supuso una verdadera revolución. Y la fecha para que diese comienzo el primer día del futuro del pueblo fue el 18 de octubre de 1976.

¿A qué se debió la ubicación de la fábrica Ford en Almussafes?

¿Por qué se ubicó la fábrica Ford en Valencia, y concretamente en Almussafes? Esta es una pregunta necesaria, pues un genio como Henry Ford no daba puntada sin hilo, como se dice coloquialmente.

Efectivamente, la llegada de la primera factoría Ford a Valencia no fue fruto de la casualidad. La importancia estratégica de Almussafes fue vital para la elección. La zona era llana y tenía una autopista cerca. Además, también quedaban en sus inmediaciones los Altos Hornos de Sagunto, con lo que se aseguraban la producción de acero. Es más, el hecho de que también hubiese un puerto en las cercanías, ideal para embarcar automóviles, fue otra de las razones de la selección del pueblo valenciano.

Como podemos comprobar, la ubicación de la fábrica Ford de Almussafes no fue fruto de la suerte. Un estudio concienzudo del terreno llevó al gran Henry Ford a cambiar la fisionomía del pueblo para siempre.

Ford cambió Almussafes para siempre

Es lógico pensar que el cambio de Almussafes al aterrizar Ford en sus terrenos fue directo por los empleos generados. Pero no quedó ahí la cosa. De pronto,nuevos bancos, bares y comercios proliferaron por toda la población.

Pero no fue lo único. La importante factoría Ford en Valencia logró que Almussafes mejorase en otros aspectos como espacios verdes, plazas, zonas deportivas, etc. No hay que olvidar que el 40% de la recaudación del ayuntamiento proviene de esta importante fábrica.

De hecho, la fábrica Ford de Almussafes supone más de un 8% del PIB de la Comunidad Valenciana. Además, ha duplicado la población del pueblo y ha logrado que su dato de desempleo nunca supere el 10%.

No cabe duda de que la presencia de Ford en Valencia le cambió la vida a mucha gente. Aquellos primeros 5 millones de pesetas que invirtió la compañía en 1973, se habían convertido en 115 millones en 1980. Hoy supera los 13 millones... pero de euros.

Autos Montalt: Concesionario oficial Ford en Valencia

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas

Nuevo FORD Ranger
Nuevo FORD Ranger
La misma resistencia, las mismas capacidades y, ahora, más inteligente que nunca.
ver más
Nuevo FORD Ranger
Nuevo FORD Ranger
La misma resistencia, las mismas capacidades y, ahora, más inteligente que nunca.
ver más
No esperes para tener un Focus
No esperes para tener un Focus
Ford Focus por 13.500€
ver más