Ford en el Rally Dakar

4 de Enero de 2018

La historia del Rally Dakar

Hablar de este célebre rally es hacerlo de un hombre que fue clave, Thierry Sabine, el que tuvo la idea original de una carrera por etapas por el desierto africano. Amante del motor, participó en muchas competiciones. De hecho, en una etapa del Rally Abdjan-Niza, se perdió en el desierto libio con su moto y estuvo a punto de morir, pero le rescataron justo a tiempo.

En esta situación límite, y sin saber el camino de meta, rodeado de dunas, se le encendió la bombilla para idear la famosa prueba del Dakar. Su idea era crear una prueba famosa y, en principio, su pensamiento se centraba en que tuviera una organización básica. A partir de ahí, que los competidores se las arreglaran por sus propios medios.

Todo esto fue modelándose con el tiempo, puesto que, de ser así, habría habido más muertos de los que ya se produjeron en la prueba. Sea como fuere, fue todo un éxito, y desde finales de los 70 hasta mediados de los 80, la competición iba viento en popa, hasta que en un accidente de helicóptero Sabine perdió la vida. Aunque la pérdida fue un duro golpe, su padre tomó las riendas y continuó su crecimiento.

Poco antes del comienzo del Dakar 2008, cuatro ciudadanos galos y tres militares fueron asesinados en territorio de Mauritania. El Ministerio de Exteriores Francés desaconsejó a la prueba que se pasara por allí por los integristas de Al-Qaeda. Desde aquel instante, el rally no ha vuelto a pisar suelo africano. Ahora, es Sudamérica quien está siendo el principal escenario de la competición donde “Ford Competición” quiere crear nuevos hitos en su dilatada carrera.

Ford, un clásico del Rally Dakar

La marca del óvalo es una de las firmas que más ha participado en el Dakar, donde muchos de sus vehículos Ford han dado un rendimiento excepcional. En los últimos años, podríamos destacar al Ford Ranger como uno de los modelos que más satisfacciones ha dado a la compañía en su versión más competitiva.

La pick-up Ford F-150 de gran éxito comercial también se ha sumado en estos últimos años. No obstante, resulta un participante algo exótico en la prueba, aunque sea de los más vendidos en Estados Unidos. Hablamos de un modelo potente y que cuenta con todos los ingredientes para dar la talla, pero quizás, al no haber llegado a los mercados europeos, (que cuentan con la Ford Ranger), hace que sea más raro verle competir.

Los desafíos que encara el Rally Dakar siempre son organizar una prueba buena y que los recorridos sigan siendo tan exigentes como buscan los participantes. Para todos los entusiastas de Dakar, y especialmente los nostálgicos, sigue esperándose que en algún momento que haya unas condiciones de seguridad más óptimas, y que pueda volverse a unas tierras africanas que, no en vano, fueron la fuente de inspiración para Sabine.

A pesar de que no se llegue a Dakar actualmente, tanto los modelos Ford como los de otras grandes marcas, siguen confiando en esta prueba que tiene grandes seguidores en todo el mundo.

Otras noticias que te podrían interesar

Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros, derivadas de su uso en nuestra web. Para continuar navegando acepte su uso, en caso contrario la página web puede que no funcione correctamente.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Aceptar Cookies